lunes, 5 de agosto de 2013

DIA 3: LA PAPISA






2

la papisa
...silencio fecundo, silencio que clama para que lo escuchemos, dialoga con nosotros, nos cuenta de nuestros pedazos, de nuestros sueños, de nuestros deseos. Es en la quietud de la noche, antes del amanecer del alma, cuando la luna nos habla de sus redondeces, de sus curvas, de sus caras y sus oscuridades. Tanto por descubrir en sus cambios tan predecibles que de a poco no podemos distinguir si la luna esta allí en el cielo, o ya se hizo carne en nosotros... la sabiduría eterna nos acompaña.





Sé que entre todas las palabras, una
Hay para recordarla o figurarla.
El secreto, a mi ver, está en usarla
Con humildad. Es la palabra luna.

Ya no me atrevo a macular su pura
Aparición con una imagen vana;
La veo indescifrable y cotidiana
Y más allá de mi literatura.

Sé que la luna o la palabra luna
Es una letra que fue creada para
La compleja escritura de esa rara
Cosa que somos, numerosa y una.

Es uno de los símbolos que al hombre
Da el hado o el azar para que un día
De exaltación gloriosa o de agonía
Pueda escribir su verdadero nombre.
Jorge Luis Borges

Me han dejado sola…se ve que mi presencia los apabulla e intimida. No sé porqué. El Mago no se atreve a mirarme, aún cuando se refugia en mí cuando tanta curiosidad y viajes entre los dioses lo cansan. Y el Loco, qué les puedo decir…me divierto con él, me da ternura, pero él se aburre conmigo. Tanto silencio, tanta introspección no es para él. Sólo se me acerca para que le de algún que otro abrazo y sigue caminando. Me gusta mimarlo, es tan espontáneo.
Me asocian a la luna, a esa maravilla que nos rodea desde el cielo y rige las mareas, las cosechas, los ánimos de los humanos, los encuentros furtivos, las meditaciones masivas y más aún.
Pero mis orígenes son lejanos, Isis entre los griegos; me llamaban la Gran Maga. Siempre he sido respetada y el silencio se apodera de todos cuando aparezco. Soy de poco hablar. Lo justo y necesario, por eso mis palabras hacen historia. Dentro mío se gestan los inicios, descanso entre dos columnas, y un libro sobre mi regazo. Simplemente lo tengo para que me acompañe, pero ya no lo necesito. “La indómita luz se hizo carne en mi y lo dejé todo por esta soledad…” sí, de ellos también he sido la musa inspiradora. De Charly García y de Luis Alberto Spinetta, el flaco.  Esta canción habla de mi y de ellos en el momento de la creación.

La solemnidad me acompaña y también el misterio. Como el lado oscuro de la luna. Me ven, pero nunca saben a quién están mirando y qué están mirando.
Existe la creencia que he sido un papa, la papisa Juana, engañando a todos debajo de mis vestiduras. Hasta allí estuve, en el lugar más sagrado de los hombres. El altar. He sido hombre y mujer al mismo tiempo, soy el número dos, el otro y yo; el círculo infinito lleno de posibilidades, el ying y el yang; la acción me precede y antecede, pero no sale de mí. Sólo la inspiración. Soy quien gesta las ideas, los impulsos, los gritos silenciosos que escucha el creador, las imágenes invisibles que se hacen realidad luego de ser visualizadas por mi.
El Mago, pareciendo indiferente, mirando para el pasado, está atento a mis mensajes. Leonardo Da Vinci, uno de los tantos magos que el mundo ha tenido el honor de recibir, me ha dedicado una de sus obras.
Lo sé, genero asombro y fascinación. Quieren conocerme por entero, pero es una misión imposible, sin estar Tom Cruise en el medio.

No lo intenten, simplemente entréguense a sus sensaciones, a sus intuiciones y mensajes internos. Como mis amigos y los vuestros, no soy de este mundo, aunque pueden encontrarme en cualquier lugar.
He sido la Virgen María, en las bodas de Canaa, cuando mi hijo Jesús y en ese momento el Mago, convirtió el agua en vino a pedido mío. Cómo dejar a una pareja de recién casados sin vino para celebrar la unión, el dos lleno de amor y esperanzas.
Poetas, cantores, escritores han sido y son mis admiradores y seguidores. Pero a diferencia de mi amiga La Emperatriz, quien está ávida por hacer su entrada triunfal, yo busco el bajo perfil. Sólo quiero inspirar paz y amor.

DIA 2 : El Mago

el mago

...el corazón del camino, abierto, sincero, franco, compañero, latiendo al ritmo de nuestro corazón. Se siente, se recuerda... allí están todos los elementos necesarios para juntar nuestras partes, pare redescubrir los afectos, las pasiones, los sueños, el trabajo...somos alquimistas, somos magos, somos los mensajeros de los dioses, nada nos falta para convertirnos en lo que siempre deseamos ser..






"Consiste simplemente en conectar cosas. Los conceptos más remotos surgen usualmente de combinaciones de cosas que ya existen.


Y aquí estamos nuevamente, ustedes de ese lado, nosotros de éste; intentando sorprenderlos y maravillarlos aunque sea unos minutos dentro de nuestra eternidad.

Hoy le voy a dar el espacio al  Mago, Le Bateleur, El Ilusionista, amigo muy querido, quien no necesita presentación, él es experto para todo inicio.

Gracias Loco por abrirnos las puertas a los 21.

Aquí, desde el número 1, tengo la responsabilidad de iniciar un camino, un camino con 21 estaciones, cada una con su particularidad y desafío. Cada una con sus talentos y debilidades, cada una al servicio de ustedes, los humanos.

Esta costumbre que tienen ustedes, los hombres, desde que pueden erguirse en dos piernas y utilizar solamente el raciocinio,  de creer que sólo somos figuras, cartas inmóviles al servicio de predecir el futuro o pinturas destacables del siglo 15; de creer que no hay nada más allá de lo que la mente puede percibir o comprender.

Los nuevos tiempos traen nuevas humanidades, humanos que creen más en lo que no ven y en lo que sienten, humanos que ponen por delante la intuición que la razón. Más que Humanos es la humanidad que se está gestando. Todos como parte del Universo…vamos que se está comprendiendo.

Mensajero de los dioses, comerciante como pocos, mago profesional, mediador entre conflictos…tantas tareas he tenido a lo largo del tiempo, y todo el tiempo se agregan más.

Me invocan cuando necesitan poner en palabras ideas novedosas, me cuentan planes inconexos para que juntos armemos el rompecabezas.

Me gusta crear, y sobre todo inventar cosas con lo que tengo. Nadie más creativo que quien hace con lo que hay. Cocineras que preparan manjares con pocos ingredientes, los niños que arman juguetes con cajas que nosotros sólo pensamos en tirar. O la nueva tendencia del reciclaje. Resulta que una botella de plástico es una maceta, una goma de auto un columpio,  una botella de vidrio una lámpara  y así infinidad de cosas.

Tantos magos están presentes en nuestras vidas, y lo han estado…como no nombrar a Salvador Dalí. Claro que Le Mat también es responsable de este genio, pero un creador como pocos. Intuitivo, visionario, mago.

 Mi actitud no es voraz como la del loco, que se lleva el mundo por delante, más bien, reflexiva, mirando aún hacia el pasado. Necesito saber cuál es mi bagaje para poder avanzar, para poder crear algo nuevo. Me tomo mi tiempo, por eso mi mesa y los elementos sobre ella. La razón y la intuición, impulso y prudencia: en los oros, las copas, los bastos y espadas. Y la bolsita del loco…jaja, con él compartimos la vara, y con el ermitaño el bastón.

Sí, busco conexiones todo el tiempo, mi mente no para, mis ojos se mueven de manera constante y curiosa. Es cierto que soy joven, recién me desperezo y pienso solamente en hacer cosas nuevas. Me seguirán amigos más grandes, maduros, situaciones complejas y alegres, ya lo verán si se animan a seguir con nosotros.
Ser como niños para nunca perder la capacidad de asombrarnos y con esa maravillosa intuición que traen…que bueno sería que sobreviva a flor de piel siempre. Cómo se pierde cuando los adultos se  empeñan en “educarlos”.

Soy el Mago, orgulloso de abrir la puerta sin retorno, aquella puerta que nos despeina y nos sacude de la modorra mundana. Pensaste que nada se puede cambiar? Esperas a tener más plata, un mejor trabajo, un novio, un hijo….? El momento es ahora. Con lo que sos, con lo que tenés podés llegar a lo mejor de vos. Yo, como Mago, confío plenamente en mí y levanto mi mano izquierda sabiendo que como es arriba es abajo. Lo que creo, será.

Como en el camino de Dorothy, quien queriendo volver a casa busca desesperadamente al mago de Oz, quien resulta ser un charlatán, pero aún así, es alguien que sabe descubrir en cada uno de los cuatro amigos sus talentos.

Y acá estoy, acá estamos todos. No me busquen sólo en el mazo de cartas, o en alguna lámina. Estoy entre ustedes, siempre listo para ayudarlos y mostrarles lo que aún no pueden ver, para que comiencen a caminar. Puedo ser tu maestro, tu libro de recetas de cocina, el primer día en el gimnasio, tu primer kilómetro de entrenamiento. Soy quien te entusiasme en tu nuevo camino.

Soy un creador, como Steve Jobs o Bill Gates. De algo existente creo nuevas herramientas. Observan el universo y crean, aunque también crean las necesidades. Los desafío a que me busquen dentro suyo, este mundo con su tendencia consumista está dejando morir la creatividad. Si se rompe lo cambio, si se aburre le prendo la tele…ABURRANSE!!! Es mi consejo, abúrranse hasta el hartazgo para que yo pueda volver a nacer en ustedes, para que puedan volver a sentir cosquillas en los pies, ideas novedosas, deseos de volver a empezar.